jueves, 1 de febrero de 2018

Por nuestras niñas y niños

La muerte de la pequeña Sophia en manos de su padre, revelando signos de abuso y maltrato frecuente nos ha conmocionado fuertemente los últimos días.
Lamentablemente la pequeña solo suma una muerte más a la lista de las niñas y niños vulnerados en nuestro país. Lo tremendo de esto es que en Chile si hay leyes que respaldan, no olvidemos que en 1990 Chile se hizo parte junto a otros paises de la convención por los derechos del niño, adscribiendo a este gran compromiso y responsabilidad.
1990... hace 27 años, parece increible que aún nos falte tanto. Como Psicóloga Infantil además de trabajar con niñas y niños, estoy formando y capacitando educadoras y otros profesionales en desarrollo infantil, vínculo y autocuidado. Ha sido muy impresionante ver en los grupos las arraigadas creencias antiguas sobre la infancia, aún validamos como sociedad el maltrato, aunque algunos sepan que está penalizado... aún se da y mucho.
Yo decidí hace años que mi aporte al mundo tiene que ver con los mas pequeños y sus derechos y para tener niños y niñas amados, felices y bien tratado necesitamos adultos dispuestos a derribar viejas formas, a aprender de las nuevas investigaciones sobre el impacto negativo del maltrato, necesitamos adultos que tengan un nuevo trato y una nueva mirada a la infancia, con mas amor y compromiso.
Espero que cada día mas personas reaccionen y aporten a esta nueva mirada, hagamos conversatorios, debates familiares, reuniones sociales, ¡donde sea y cuando sea! promovamos un nuevo trato con nuestros niños y niñas... prevenir es urgente, no esperemos mas muertes.
Angela

No hay comentarios:

Publicar un comentario